Tel: 2208-7755 |091-818253 | 093-959185

Tintura Madre y Cepa

Diferenciación

Diferenciación conceptual entre: Tintura Madre y Cepa

Nos apoyaremos para esta aclaración en las definiciones que dan algunos homeopáticos de gran renombre.

La cepa homeopática se define como una forma galénica que se elabora a partir de materias primas de origen vegetal, animal, mineral o química. Debemos tomar exactamente la parte del vegetal o animal o el mineral que se utilizó cuando se realizó la Patogenesia (experimentación que se realiza en sujetos sanos para determinar las características propias del medicamento). Por ejemplo: Calcárea carbónica es un medicamento que se obtiene a partir de la concreción calcárea media de una ostra llamada cistitis-01Ostrea edulis, que contiene carbonato de calcio y otros componentes, siendo totalmente diferente del carbonato de calcio que provee la industria farmacéutica. En consecuencia un medicamento no preparado a partir de la ostra tendrá características diferentes a la Calcárea Carbónica descripta en la Materia Médica Homeopática y por ende un resultado diferente al esperado en el paciente que lo consume. Por lo tanto este producto animal no puede ser diluido y para lograr su preparación homeopática primero se debe triturar con procedimientos homeopáticos que aquí no expondremos, para luego ser diluido y sucusionado que es lo que denominamos dinamización. En este caso, siempre que partimos de sustancias animales o minerales o a veces químicas debemos pasar para dinamizar por el paso previo de la trituración homeopática. Si partimos de un vegetal, aquí si podemos dinamizar en soluciones hidroalcohólicas u otro tipo de solvente.

La Tintura Madre en su estricta definición es una extracción hidroalcohólica de principios activos de vegetales, o sea, también podemos usar en homeopatía este procedimiento para obtener cepas homeopáticas. Pero como vimos, no es la única forma  de obtener cepas homeopáticas, por lo tanto, considero incorrecto confundir lo que es una cepa con una Tintura Madre.

En mi opinión es más correcto, denominar como cepa a todos los productos (minerales, animales, vegetales o químicos) que utilizaremos en homeopatía para hacer los preparados o dinamizaciones y dejar el concepto de Tintura Madre para ser utilizado solamente en fitomedicina (tratamiento con productos vegetales que tienen principios activos).

Recordemos que la homeopatía no usa principios activos para curar, sino, formas energéticas obtenidas por dilución y sucusion.

Otros articulos

Hay 2 comentario. Agregue el suyo.

  1. Héctor Delgado

    Buen día. Pregunta de buena fe: por qué si esos productos son tan eficaces, no recomiendan que actúen solos sino siempre como complemento de los tratamientos médicos.
    Actuando juntos cómo sabremos si hay mejoría o curación a que atribuirla.
    Me explico? . Gracias. Héctor.

  2. que importa

    …mmmmm… No son eficaces, es mero placebo. Mira lo que dicen las dos últimas líneas del texto «…no usa principios activos…» Claro que no! sus diluciones eliminan todo lo que había allí! Luego inventan cuentos sobre energización, dinamización, agua con memoria y otras barbaridades. Héctor, en tu comentario mencionas una clave de la confusión monumental que tienen muchos sobre esto… si suelen usarse juntos cómo sabemos a qué medicamento atribuirselo? buena pregunta. La respuesta es al medicamento convencional, el que sí utiliza principios activos y está probado con criterios científicos. La homeopatía está basada en tradición, anécdotas y confusiones bien intencionadas (o no). No sirve, no funciona, es psudociencia… sorry!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *